:: Buscar en este Blog ::

6/6/11

"NOCHE DE GALA Y OLÉEE"


La Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao acogió, el pasado sábado día 4 tal y como os anunciamos días atrás, al Flamenco, dentro de su cadena de conciertos COSMOPOLITAN CONCERTS.

ESTHER AMAYA con su grupo y nuestro grupo 100% KARIPEN fueron los encargados de poner plasticidad y voz en el escenario que, durante los dos pases acogieron nuestra música.

Esther Amaya ejecuta, de manera más clásica, las mejores coplas del flamenco. Nos cantó por tangos, bulerías y fandangos. Acompañada a la guitarra por su marido Jony, al cajón Chaquito, a las palmas: Joan Unai, Paulino, Baby y Luli con Ariadne "Ari" que también es la bailaora del grupo. En la puesta en escena de Esther destaca la flor en su pelo y su voz desgarrada interpretando a los grandes clásicos; aunque a decir verdad fue la noche de Jony. Sencillamente "se salió" tocando la guitarra y acompañando a su mujer y el resto del grupo por los distintos palos, se sintió a gusto y se notó. Jony no nos tiene acostumbrados a ese toque que vistió de lunares la noche del sábado del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, pero nos alegramos que la timidez que manifiesta normalmente se esfumara y dejara salir la "fiera tomate" (por lo de tomatito).

100% KARIPEN fueron punto y aparte. Su juventud, sus voces, su puesta en escena y sus pelos "parriba" hicieron que la sala gritara más de una vez lo que se grita en estas ocasiones -¡óle, óleeeeeee! y algún -¡sois fierassssssssss!. Jony, Jairo, Berna, Jose y Josué tuvieron en esta ocasión una colaboración de lujo: la de Antonio y sus congas o tumbadoras que magistralmente demostró que para hablar de flamenco-fusión o flamenco moderno en Bilbao, no se puede hacer sin contar con él. 

La nota trágica de la noche la pusieron las pailas de Josué que se rompió el soporte, haciendo imposible que las tocase, pero a cambio descubrimos un Josué nunca visto que toca la guitarra por rumbas y además se canta por bulerías que "paqué". Así que nos alegramos que las pailas se rompieran.

El fin de fiesta, por bulerías, vino de la mano de los dos grupos juntos que cantaron y bailaron "a pique" e hicieron ponernos a todos y todas los alli presentes de pié para aplaudir a rabiar la última parte del espectáculo mientras los más.... gritaban -¡beste bat, beste bat!, para que luego digan que los gitanos no hablamos euskera, que para quien no sabe quiere decir -¡otra, otra!.

Mañana o pasado tendréis colgados los vídeos con las canciones pero de momento os dejamos las fotos para disfrutéis con ellas, os las descarguéis, las paséis, las colguéis y lo más importante: no os vayáis sin "echar la vuestra", dejar vuestro comentario en la sala de chat ¿vale?

¡Enga! hasta prontito.

No hay comentarios: